MIRADA PROSPECTIVA
 
La mirada prospectiva es un enfoque de futuro basado en las potencialidades, en visiones e imágenes-objetivo de lo que se quiere y puede lograr.
 
La facilitación que incorpora una mirada perspectiva busca definir una dirección de futuro como punto de partida de cualquier proceso, enfatizando aquello que une, moviliza e impulsa a compromisos con el futuro de manera creativa y positiva.
 

Los involucrados en estos procesos participativos se reubican, pasando de una posición de analizadores de diagnósticos de problemas y necesidades a agentes de cambio con propuestas creativas y con un sentido común de acción. El enfoque prospectivo no desconoce los problemas, necesidades y amenazas existentes, pero no parte de ellos, ni se deja atrapar por la realidad presente o pasada.

 

La mirada prospectiva genera en las personas, los grupos e instituciones un ambiente movilizador creando retos posibles para seguir enriqueciendo la vida y sus esfuerzos. 

   
  ACTITUD MOTIVACIONAL
 

La actitud motivacional es un estilo enfocado en el sentir de las personas involucradas en un proceso o iniciativa de desarrollo.

 

La facilitación que incorpora una actitud motivacional busca que las personas tengan un vínculo emocional y afectivo, que genere entusiasmo y compromiso, con el trabajo que realizan y los objetivos que persiguen.

 

La motivación es la fuerza que impulsa a personas, grupos y equipos de trabajo a enfocar y movilizar su energía y esfuerzo hacia la tarea que se han propuesto, sin necesidad que las demás personas a su alrededor tengan que invertir mucho tiempo en “empujarlo” y   persistir en ellas para su culminación.

 

La actitud motivacional elicita el  interés, alegría, entusiasmo y compromiso de los actores involucrados en el proceso y los productos del trabajo en equipo o el quehacer institucional, fortaleciendo el sentido de equipo, la mística institucional y los valores compartidos.

   
  PENSAMIENTO CRITICO
 

El pensamiento crítico es el conjunto de habilidades que permiten interpretar, analizar, comprender sistemicamente, argumentar y evaluar la realidad, opiniones y alternativas.

 

La Facilitación que incorpora el pensamiento crítico estimula la reflexión y análisis de la realidad, nuestras opiniones y diversas alternativas de manera positiva y proactiva, así como un cambio de imágenes basado en la reflexion valorativa.

 

El pensamiento crítico posibilita conclusiones consensuadas que han pasado por un proceso de análisis y reflexión crítica significativo, lo que a su vez repercute en la relevancia y pertinencia de esos consensos.

   
  PRODUCCION CREATIVA
 

La producción creativa es el proceso que asegura el surgimiento de pensamientos, ideas y esquemas, productos y hechos que resultan innovadores, creativos y significativos, que difieran de lo que se tiene y se espera.

 

La Facilitación que incorpora la producción creativa prioriza los elementos del proceso creativo, proponiendo espacios para la generación de productos innovativos.

 

La producción creativa elicita la creatividad en los participantes y promueve que estos piensen de manera diferente, generando alternativas e ideas que rompen esquemas tradicionales, esenciales en los procesos de cambio. 

   
  PROCESAMIENTO CRÍTICO
 

El procesamiento vivencial es el proceso que implica la vivencia de una experiencia humana y las diversas dimensiones que la componen.

 

Las dimensiones de la experiencia humana incluyen el percibir, relacionada a los registros sensoriales pero que ya tienen una carga subjetiva; coloreado por nuestra propia serie de experiencias personales; el sentir, relacionada al procesamiento emocional que experimentamos en las diferentes vivencias que tenemos;  el juzgar, relacionada a nuestra capacidad de analizar e interpretar nuestras percepciones y sentimientos y discernir sobre realidades y situaciones; y el actuar, relacionada a la aplicación activa de la experiencia, cuando ésta desemboca en decisión u acción.

 

La Facilitación que incorpora el eje de procesamiento viviencial reconoce la importancia de las vivencias personales y grupales utilizando y adaptando estrategias que las enfaticen y permitan el logro de experiencias relevantes para alcanzar los objetivos planteados.

 

El procesamiento vivenvial posibilita una real incorporación del proceso en la psique de los actores, lo cual a su vez repercute en su motivación y compromiso para la acción.

   
  ACCION PARTICIPATIVA
 

La acción participación se refiere al ejercicio del poder de los actores respecto al proceso de desarrollo del cual son parte.

 

La facilitación que incorpora el eje de Acción Participativa, presta especial atención a las dinámicas de la participación y relaciones de poder, y aplica herramientas para asegurar el involucramiento proactivo de todas las personas en el proceso de propuesta y toma conjunta de decisiones.

 

El enfoque participativo intenta ampliar las perspectivas y actitudes de las personas para expandir las posibilidades y espacios de toma de decisiones. El enfoque participativo debe ser entendido como componente clave del desarrollo centrado en las personas.

 

La acción participativa  genera que los actores tomen conciencia de su rol y responsabilidad como agentes de cambio y protagonistas de los procesos de desarrollo y pongan este compromiso en acción. De esta manera, pueden concientemente direccionar su proceso de de ampliación y fortalecimiento de  poder, su proceso de empoderamiento socio-personal.

   
 
Atrás